Noviembre 16, 2015 Nutricoaches

Nutrición Y Diabetes: La fruta y los picos glucémicos

La insulina fue descubierta en 1921 por el Dr. Frederick Grant, tras varios experimentos y con la ayuda del profesor MacLoed consiguieron el premio Nobel de Medicina por el hallazgo de la Diabetes.

Pero, al ser algo complejo, ¿qué podemos hacer nosotros? Pues bien hoy vamos a intentar explicar como actúan las frutas y los alimentos en los diferentes picos glucémicos.

Como ya sabemos la principal característica de la diabetes es el control de los picos de glucemia cada determinado tiempo para que se puedan controlar los valores de glucosa en sangre. Por desgracia en el caso de esta enfermedad nos encontramos con que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, ya que esta es producida por el páncreas. Por lo tanto necesitamos que esto se realice de manera exógena, tanto con insulina como con la tan importante alimentación.

Entendamos pues las diferencias de los picos glucémicos de una forma muy sencilla.

Todos los alimentos tiene algo que se llama el Índice Glucémico (IG), mide la capacidad que un glúcido (azúcar) tiene de elevar la glucemia después de la comida, con respecto a una referencia estándar que es la glucosa pura. Esto se refiere al efecto que tienen los alimentos en el organismo aún teniendo las mismas composiciones nutricionales o dicho de otra manera como afecta el azúcar de los alimentos después de haberlos ingeridos en nuestros niveles sanguíneos.

Os pongo un ejemplo:

Glicemiasaltaybaja_000

En la tabla de la izquierda se observa un alimento de índice glucémico alto, el cual realiza un pico muy elevado obteniendo un efecto rebote que debe ser compensado para que no sea peor, esto sería positivo en los momentos en los que requieras azúcar de manera muy rápida, sin embargo en la tabla de la derecha, observamos un pico glucémico lento que te ofrece una absorción más lenta y mas estable sin rebote, lo que podría ser para una comida normal, obteniendo energía más lentamente pero más constante en un periodo de tiempo más largo.

Para entender como afecta la glucosa de los diferentes alimentos se plantea la siguente gráfica:

350px-IndiceGlucemicoPostprandial

Se observa que ante un mismo tiempo de absorción en diferentes alimentos el índice glucémico puede ser mayor o menor, esto es variable, como ya hemos comentado, dependiendo del objetivo que tengas.

En menús de perdida de peso utilizaríamos un alimento de índice glucémico bajo (lento).

Ante una hipoglucemia producida por la diabetes, utilizaríamos en un primer momento alimentos con un alto índice glucémico y luego pasaríamos a medios o bajos.

Es muy útil saber cuando utilizar estos alimentos, controlar en que momentos obtienes los picos de glucemia para poder adelantarte a ellos y por ello quiero enseñaros como actúan las frutas, algo tan sencillo.

Primero entendamos cuales son los valores glucemicos normales en sangre:

Recien_diag51

Y por lo tanto observemos, con lo que ya hemos explicado antes, que índice glucémico tienen cada fruta:

Indice-glucemico-de-frutas

No olvides que lo fundamental es controlar el índice glucémico dependiendo del objetivo.

Poco a poco iremos desarrollando mas a cerca de esta enfermedad que nos tiene absolutamente entregados mediante la nutrición y el entrenamiento.

Muchas gracias

twitter: @nutricoaches

info@nutri-coaches.com

Facebook: /nutricoaches1

IG: @jlnutricoach