NUTRICIÓN DEPORTIVA

Aprende todo lo que necesitas para poder analizar la nutrición de un deportista, poder crear sus rutinas de alimentación e incluso asesorar en el ámbito del rendimiento.

ENTRA Y DESCUBRE

Los recursos didácticos que tendrás a tu disposición en cada tema son: contenido completo en PDF; recursos digitales en formato video y bibliografía relacionada para ampliar tus conocimientos sobre el temario tratado. Al finalizar, contarás con una ficha de actividades y un test de autoevaluación.

T1. EL PROCESO DE LA NUTRICIÓN. COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS

En este tema comprenderás el proceso de la nutrición, desde que el alimento se introduce en la boca, hasta que es absorbido por las células o en su defecto expulsado por el organismo. Aprenderás como se degradan cada uno de los nutrientes que ingerimos y donde tiene lugar su absorción. Además, conocerás los dos grandes grupos de nutrientes: macronutrientes y micronutrientes, cuales son sus funciones principales en el organismo y que alimentos contienen cada uno de ellos, a su vez también descubrirás la fibra, los diferentes tipos que hay y su papel en la digestión. Al finalizar, comprenderás la importancia de la composición de los alimentos y su valor energético.

T2. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

En el tema que empezarás a leer a continuación, se hablará de la evaluación del estado nutricional de forma individual, información totalmente necesaria para poder planificar y valorar la incidencia de la alimentación sobre un individuo, sea este atleta o no. Para ello, comprenderás el funcionamiento del metabolismo y sus derivados, así como las distintas formas de valoración dietética, a través de entrevistas personales y encuestas retrospectivas y prospectivas y valoración física. En la realización de la valoración física, serás capaz de analizar la importancia de la composición corporal, además de aprender a calcularla a través de la antropometría. Por último, se hablará del somatotipo, concepto establecido por distintos autores sobre los distintos prototipos de cuerpos presentes en el ser humano.

T3. MACRONUTRIENTES Y EJERCICIO FÍSICO

En el Tema 3, aprenderás la importancia de la alimentación sobre el rendimiento deportivo, cuáles son las principales fuentes de energía y como se utilizan en función del requerimiento del atleta o deportista. Para ello, conocerás los distintos sistemas energéticos, la reacción del organismo ante un consumo de energía y la importancia del ATP. Los macronutrientes, son los nutrientes encargados de proporcionar dicha energía al organismo, por ello, durante este tema aprenderás la funcionalidad de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas según la actividad física que se realice.

T4. MICRONUTRIENTES E HIDRATACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

Durante el Tema 4, comprobarás que los micronutrientes, vitaminas y minerales, tienen un papel fundamental respecto al rendimiento deportivo, cada uno de ellos, tiene una función específica y sus déficits pueden provocar entre otras cosas, consecuencias negativas sobre en rendimiento físico del atleta. Aprenderás, el papel de las vitaminas y de los minerales con mayor relevancia en referencia al ejercicio. Además, antes de finalizar el temario, se hablará de la hidratación, sobre su importancia durante la práctica de ejercicio, como se debe suministrar y las dosis necesarias para un buen rendimiento según la práctica deportiva que se realice.

T5. LA NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA

En el Tema 5, aprenderás a elaborar un plan nutricional dirigido al deportista, conociendo como debe ser la distribución nutricional idónea y la importancia de la composición de los alimentos para ello. Se trabajará sobre las necesidades de cada deporte y según los requerimientos del atleta y verás ejemplos gráficos de como debe estar compuesto un menú. Además, comprenderás la importancia de una buena alimentación previa a la competición, durante ella y posterior, ya que de esta dependerá parte del éxito.

"Después de tantos años de formacion, lo que mas he valorado siempre ha sido el contacto con el profesor, ya que es quien realmente puede enseñarte si muestras interés"
Javier Lara
Javier Lara
Profesor
“La formacion online siempre ha sido la clave de mi aprendizaje, a mi ritmo, con mi horario y a medida, buscando cada día el mejor momento para dedicarme a ello "
Pilar Sanchez
Dra. Pilar Sanchez
Profesora

COMIENZA TU FORMACIÓN