los 10 alimentos mas beneficiosos para la diabetes

Nutricoaches

los 10 alimentos mas beneficiosos para la diabetes

Como bien sabemos una de las características mas complicadas de la diabetes es saber combinar los alimentos de forma que el suministro de insulina sea tan regular como sea posible sin sufrir híper ni hipoglucemias, pero a veces eso es muy complicado debido a que los niveles de glucosa postpandrial se disparan

¿Que hacemos entonces? ¿Hay realmente unos alimentos mejores que otros? ¿Esperamos encontrar una respuesta para dar mejor rendimiento a nuestras glucemias?

Bien lo primero que tendremos que entender son los macronutrientes que obtenemos de los alimentos que como bien sabemos son 3, proteínas, hidratos y grasas.

Dejaremos claro que cada uno de estos nutrientes se dedican a una cosa en nuestro organismo, la proteína es estructural para el desgasta muscular entre otras características, el hidrato de carbono es principalmente energético y las grasas igual.

Pero sabemos que esto solo es la función principal ya que observamos que la composición de un hidrato de carbono o glúcido es el carbono, el hidrogeno y el oxigeno.

¿Pero sabemos porque los hidratos de carbono son llamados glúcidos?, pues bien este nombre proviene de que pueden considerarse derivados de la glucosa por polimerización y pérdida de agua. Y aquí esta la clave en la necesidad del páncreas en generar insulina para poder aceptar esta cantidad de glucosa.

Bien, pues todo este rollo viene para que tengamos en consideración es que lo principal a tener en cuenta en los alimentos son los carbohidratos, pero (siempre hay un pero) hay estudios que demuestran que se necesita una porción determinada de proteínas y grasas por cada hidrato de carbono para que la absorción sea completa, ¿ Y que pasa si la absorción no es completa? Pues que lo mas normal es que hayan déficits energéticos, pero aun podemos liarnos un poquito mas porque ya sabemos que un exceso de hidrato de carbono además de producir una hiperglucemia nos genera un almacenamiento de los mismo en forma de grasas ¡Alarma!

¿Quién quiere eso? ¿Qué hacemos con este tormentoso suceso? Bien pues en el caso de la diabetes tipo 1 es muy difícil generar un déficit de hidrato de carbono ya que generaríamos una hipoglucemia que no mola nada por lo que hay que mover el culete con la actividad física, generar un gasto calórico que compense la ingesta extra. Movámonos entonces.

Bien, una vez entendido esto y retomando el índice glucémico que hablábamos en el anterior articulo y que aquí podéis leer, tendremos en cuenta los alimentos de índice glucémico lento en momentos donde no entrenemos y de índice glucémico medio o medio/rápido justo antes de un entrenamiento, eso si, buscaremos alimentos menos calóricos a principio y final del día y mas calóricos antes de un entrenamiento intenso de fuerza.

Con todo esto os coloco una tabla con 10 de los mejores alimentos para combatir estos momentos y que no deben faltar en los menús (hablamos de alimentos completos, no de vitaminas ni minerales exclusivamente)

  Proteína Carbos Grasas Kcal IG*
Aguacate 1,9 0,9 23 225 10
Almendras 21,26 19,74 50 578 15
Aceite Oliva 0 0 99 900 0
Alcachofa 2,1 7,8 0,1 40 20
Coliflor 2,44 2,39 0,2 27,52 15
Lentejas 22 54 1,7 319 20
Quinoa Int 13 68 5,8 374 30
Moras 1,19 6,24 1 45 25
Huevos 12,68 0,7 12,1 162 0
Garbanzos 20,8 44,3 5,5 340 35

Es importante saber controlar las cantidades dependiendo del valor calórica y saber ver la composición nutricional.

No solo es encontrar el alimento si no saber ver la composición y compensación de estos, teniendo en cuenta que los alimentos puramente generados por un macronutriente como puede ser el pollo ( que prácticamente proteico) tiene que ser combinado con un hidrato de carbono adecuado como puede ser una pasta integral, todo en su justa medida.

*Tengamos que el IG oscila entre 0 y 115 por lo tanto todos los alimentos aquí nombrados son de índice glucémico BAJO

Muchas gracias

twitter: @nutricoaches

IG: @jlnutricoach

Facebook: /nutricoaches1

info@nutri-coach.com