El Poder Del Rosa

Nutricoaches

El Poder Del Rosa

Buenos días, el día 19 de octubre como la mayoría sabréis fue el DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, en sí, octubre se ha declarado el mes de apoyo a esta lucha, que por desgracia todos tenemos cerca a alguien que ha luchado contra él, alguien que está luchando y alguien que luchará. Pero no todo es negativo, por suerte muchísimos especialistas de todas las profesiones estamos luchando para que esta pelea cada vez sea más fácil y poco a poco acabemos con esto.

Por todo esto nosotros queremos aportar nuestro granito de arena y dedicar esta información a todas aquellas personas que tienen interés en el tema. Un informe de los EEUU (Siegel et all, 2014) nos dice que en mujeres, el cáncer con más proporción es el de mama con un 29% del total, siendo la nutrición, los hábitos de vida y los factores ambientales los que aumentan el riesgo de padecer esta enfermad (Cáncer atlas, 2006). A su vez también vemos que es el segundo con más supervivientes, cada vez más nos concienciamos de la buena calidad de vida y de cambiar esos hábitos que un día creímos que no nos afectarían.

Pues bien, varios estudios científicos, ya han comprobado la importancia de la nutrición saludable y el entrenamiento para la prevención, el tratamiento y el post. De hecho realizar ejercicio aeróbico asiduamente disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama entre un 30%-40%, y no solo eso sino que durante el tratamiento, realizar actividades físicas moderadas disminuye la fatiga que provocan los fármacos, además de que posteriormente disminuye el riesgo de recaída y aumenta la calidad de vida. ¿Todavía no os habéis levantado de silla?¿A qué esperas a ponerte el chándal?

Pero, ¿Qué es actividad física moderada? ¿Cuál es el ejercicio idóneo? Llamamos actividad física moderada toda aquella nos suponga un esfuerzo leve, es decir, entre un 50% y 65% aproximadamente de nuestra frecuencia cardiaca máxima (FCmax), rápidamente se calcula 220- edad, estás actividades pueden ser, andar, trotar suave, nadar, ir en bici, elíptica, golf… siendo actividades que superen los 20 min de duración. La OMS, @opoms (organización mundial de la salud), aconseja 150 min de actividad física moderada o 75 de actividad física vigorosa, a la semana, para mantenernos en forma y prevenir enfermedades, pero tendremos que multiplicar por dos estos números sí lo que buscamos es mejorar nuestra forma física. Siendo actividad vigorosa cualquier actividad que lleve a nuestra FC por encima del 65% FCmax, pádel, correr, actividades dirigidas, entrenamientos de fuerza…

Estas actividades nos solo mejorarán la calidad de vida, los riesgos o las enfermedades cardiovasculares, sino que además nos ayudará a sentirnos mejor, tener mayor capacidad cardíaca y pulmonar, menos fatiga, mejor descanso, aumento de la autoestima y sensación de bienestar @Fissac_es nos lo cuenta. ¿Todavía estas dudando? ¡¡Ponte las zapatillas!!

Además del ejercicio físico, la nutrición tiene un papel muy importante en estas personas, más adelante @nutricoaches te mostrará las opciones y la alimentación más apropiada para estos casos. Estate atento!