Dulces Sueños: Glucemias nocturnas estables

Nutricoaches

Dulces Sueños: Glucemias nocturnas estables

Cuando comenzamos a conocer la diabetes, fundamentalmente la tipo 1, intentamos fervientemente que nuestras glucemias sean lo más estables posibles, que las variabilidades sean en la menor medida posible, pero esto sin duda es mucho más sencillo durante el día ya que podemos encontrar pequeños trucos que nos dan la posibilidad de hacer que la glucosa sea regular.

Pero ¿qué hacemos durante la noche? ¿cómo podemos evitar esas hipoglucemias? Tenemos las unidades de insulina lenta prescritas, pero muchas veces se nos olvida o incluso puede que no sea suficiente, ya sabemos que esto no es una ciencia exacta y cada persona tenemos una sensibilidad diferente, podemos por lo tanto intentar realizar una reserva energética de hidrato de carbono durante el día para que en la noche tengamos la cantidad de absorción lenta que nos ayude a evitar esos picos indeseados.

Analicemos entonces la situación, inyecciones de insulina que hacen que mis glucemias se regulen, pero hagamos que sean lo más eficaces posible para que su utilización sea lo más adecuada.

Aunque no lo parezca todo lo que realicemos por el día nos va a repercutir por la noche, sabemos que la glucosa postprandial se mide 2 horas después de haber hecho la ingesta de HC por lo tanto es en esos momentos, en los previos al sueño cuando tendremos que tener mas cuidado.

Por supuesto uno de los factores mas importantes es la utilización del agua durante todo el día, y aunque en invierno sea mas costoso, es muy positivo ingerir al menos 2 litros de agua al día para poder conseguir una regulación corporal tanto de temperatura como de fluidos. La realidad es que se deberían tomar 0,3 l por cada kilogramos de peso, por lo tanto una persona de 70kg debería estar bebiendo entorno a los 2, 1 litros, siempre es importante que el agua este bien distribuida a lo largo del día, porque no vale de nada beber 2 litros en la mañana y nada por la tarde. Nuestro consejo es conseguir una botella rellenable.

Otro de los factores es evitar alimentos de índice glucémico elevado antes de irse a la cama, ya que estos sin darnos cuenta nos pueden producir picos inestables de la glucosa y por lo tanto la utilización de integrales o alimentos de índice lento será lo ideal.

La actividad física es otro de los elementos fundamentales en el descanso ya que nuestros biorritmos estarán activos y nos permitirán aprovechar mas el sueño por la noche.

Cuando hablamos de gente que realiza deporte de manera continuada se ha observado que las glucemias siempre son mas estables en momentos de reposo pero mas inestables durante la actividad si no se toma ninguna medida.

En una revisión, se llega a las siguientes conclusiones acerca de la influencia en el ejercicio físico (7):
-La ingesta de hidratos de carbono de bajo índice glucémico antes del ejercicio puede incrementar el rendimiento deportivo, preservando una glucemia más estable en el curso del ejercicio.

-Es importante aportar una ingesta de hidratos de carbono de alto índice glucémico de forma fraccionada durante el ejercicio.
-La dieta posterior al esfuerzo físico debe de ser rica en hidratos de carbono de medio/alto índice glucémico.

-Para una mayor reposición del glucógeno muscular, se requerirá un protocolo fraccionado de hidratos de carbono de alto índice glucémico en la fase aguda de recuperación del ejercicio.

-La ingesta de hidratos de carbono de bajo índice glucémico puede reducir el estrés.

(Marcelo J, López J, Pérez F. Índice glucémico y ejercicio físico. Rev And MedDep, 2008; 1 (3): 116-124)

Pero ten cuidado, estas pautas siempre deben ir reguladas y estructuradas por un profesional que te ayude a controlar las cargas de entrenamiento y las ingesta con respecto a tus características.

Sin embargo si hablamos de edad infantil, es donde mas cuidado debemos tener ya que los niños no tienen sensación de hipoglucemia y puede ser fatal. Por ello estructurar un plan de ingesta durante el día tanto de hidratación como de hidratos ayuda a la regulación de absorción, así como la rutina para que el cuerpo se adapte de manera adecuada.

Esto por supuesto es mucho mas fácil con las bombas de insulina.

Desmitifiquemos el uso de la melatonina para conciliar el sueño, ya que este suplemento no es un inductor si no un regulador, encontramos la mayor solución en la segregación de esta hormona de manera endógena, con la nutrición, la hidratación y la actividad física.

No olvides por supuesto ser feliz, ya que la eliminación del estrés te ayudara a descansar mejor.

REGALATE VIDA Y MUEVE EL CULO

Colaboración Especial: Carolina Peñalver (Diabetic World Traveler)

Muchas gracias

Nutricoaches

www.nutri-coaches.com