Compensación Nutricional en Diabetes Tipo 1

Nutricoaches

Compensación Nutricional en Diabetes Tipo 1

Hace tiempo, cuando empecé a conocer la diabetes desde el punto de vista de la nutrición, lo único que me surgían eran dudas y lo único que conseguía era liarme todavía mas dándole vueltas a algo que realmente es tan individualizado que ni siquiera se puede extrapolar a un patrón general.

¿Cuántas raciones de hidratos de carbono (HC) debe tomar? ¿Cómo se corresponden los HC con las unidades de insulina? En que momentos debemos llegar a tomar las ingestas de HC? ¿por qué no espaciar mas las tomas de HC para poder generar unas glucemias mas regulares?

Os mentiría si os dijera que todas estas preguntas han sido respondidas con la mayor de las certezas, pero lo que si he conseguido en todo este tiempo es comprender que se necesita algo diferente a lo típico que se nos ofrece en toda rutina alimenticia.

Hace unos días, hablando con una compañera entendí que es muy difícil que lleguemos a entender como funciona esta patología de manera absoluta, pero también entendí que poniéndole pasión, que es lo que ella me pedía, vamos a ganar todos, porque lo haremos lo mejor que sepamos y así es difícil fracasar.

Pues bien, os cuento, investigando me puse a mirar artículos científicos que hablan de la absorción de los HC con respecto a las proteínas y a las grasas, estos tienen unos índices predeterminados que se favorecen para que la absorción de los nutrientes sea en el mayor porcentaje posible. En gente sin patologías definimos un índice proteico con respecto a la composición corporal y a los objetivos y establecemos los parámetros de HC y grasas con respecto a esa proteína, ¿Para que? Para que los niveles de absorción nutricional, como ya hemos dicho antes, sean los máximos posibles. Confesare que intente hacerlo ante una patología diabética pero cuando realmente entendí como hacerlo es cuando descubrí que había que hacerlo de manera inversa, “jugamos” predefiniendo las raciones de HC con respecto a las unidades de insulina y entonces…. Después de equilibrarlos sacamos la proporción de proteínas y grasas. Parece fácil no? Pues me resulto bastante complicado entender que debemos generar una actitud inversa para sacar estas proporciones y mas con el sentido de generar objetivos, por ejemplo, de perdida de peso sin crear un déficit calórico o una hipoglucemia.

Otro de los “hándicaps” es que, normalmente, se realizan 5 o 6 comidas con compensaciones de HC, proteínas y grasas, y por supuesto no le puedes pedir a alguien que se inyecte insulina 6 veces al día porque el/la pobre acabara muy dolorido/a.

Es por ello que la distribución se realiza por separado, HC en 3 tomas y proteínas en 5 o 6 dependiendo de sujeto y objetivo.

¿Que pasa entonces con las proporciones? Pensareis… buena pregunta, y esto solo hay una forma de conseguirlo y es generando un desgaste calórico en forma de movimiento que nos haga gastar esos HC que ingerimos de mas por comida.

Así que… Regálate vida y mueve el culo!!!

Y por cierto un enorme saludo al DT1, gracias por su acogida para seguir aprendiendo y a Diabetic World Travel, os adoro.

 

Twitter: @nutricoaches

Facebook: /nutricoaches1

info@nutri-coaches.com

Intagram: jlnutricoach