Noviembre 14, 2016 Nutricoaches

Bioimpedancia ¿Porque y para que?

Cuando decidimos comenzar un proceso de cambio físico, una de las cosas que mas nos inquieta es la valoración de los resultados y los posibles cambios que podamos tener.

Saber cuales son esos cambios a veces es complicado debido a que puede no haberlos de manera aparente pero si se podrían observar con diferentes instrumentos de medida.

Captura de pantalla 2016-11-14 a las 23.41.08Uno de los sistemas mas utilizados son los plicómetros (unos 100€) demedición del tejido graso subcutáneo, el cual no esta relacionado con problemas de obesidad pero nos da un valor de referencia que podemos comparar en sucesivas mediciones.

 

Esta medición se realiza en diferentes puntos de la anatomía corporal (8) y realizando una formula definida con los datos obtenidos nos da el % de grasa subcutánea que tenemos.

Este método no tiene una gran fiabilidad a pesar de estar aceptado para investigación científica, ya que siempre tiene que realizarse en las mismas condiciones de temperatura, alimentación, etc.… y la misma persona.

¿Pero como conocemos entonces unos mejores datos?

Aparece entonces la medición de la composición corporal por bioimpedancia, que es una transmisión de un impulso eléctrico a través del agua corporal de nuestro cuerpo, dicho esto debemos saber que la grasa es un mal conductor del agua y por lo tanto se puede conocer el porcentaje de esta.

Las maquinas de bioimpedancia tienen electrodos que mandan un impulso eléctrico y miden el tiempo que tarda en llegar de uno a otro en el recorrido mas corto, por ello hay que tener varias cosas en cuenta:

– Si nuestra maquina solo tiene 2 electrodos en los pies, medirá la grasa fundamentalmente de las piernas, y si nuestros muslo tienen contacto aun será mas corto el recorrido.

– Si medimos con los pies muy secos, la impedancia puede no ser fiable ya que será un aislante

– Si tenemos una bascula de 4 electrodos (manos y pies) debemos tener los miembros totalmente estirados y sin contacto entre las diferentes partes de nuestro cuerpo.

Los análisis, entonces, que nos dan este tipo de maquinas son mas completos asi como una diferenciación segmentada de la grasa corporal, también crean una estimación de lo que se debe perder o ganar tanto de masa muscular como de masa grasa.

Captura de pantalla 2016-11-14 a las 23.41.12

La idea es realizar la medición siempre en las mismas características y en el mismo “aparato” para poder tener valores referenciales.

No olvides contar con un buen profesional que sepa leer los datos y sobretodo explicarte que se debe hacer.

No pienses que todo es ganar o perder peso, hay que medir muchas cosas que te pueden estar haciendo mejorar sin que lo veas.

Regalate vida y mueve el culo.