Últimamente y desde hace mucho tiempo siempre hemos escuchado los grandes beneficios que tiene el consumo regular de té e infusiones, pero ¿realmente conocemos lo que nos aportan? Nutricoaches siempre ha estado muy interesado en estos productos naturales , y de un tiempo a esta parte ha estado probando diferentes tipos de té e infusiones para poder recomendar a nuestros clientes lo mejor, y lo que realmente nosotros observamos que nos va bien. Por esto hoy os queremos contar lo que nos aportan este tipo de bebidas, que calientes nos quitan el frío en invierno y frías nos refrescan en verano.
Conocemos varios tipos de té, muchos de ellos se crean a través del nivel de fermentación que tengan, hablamos entonces de: té verde, té blanco, té negro, té rojo pu erh, té azul-oolong, té amarillo y rooibos, cada uno de ellos con sus características y propiedades que colaboran a un mayor bienestar. Empecemos entonces a describir cada uno de ellos, ya que nos aportan cosas similares pero también distintas, hay que saber aprovechar sus beneficios al máximo.
Té Verde: verde oscuro de color, y de sabor ligero. Se trata de un té sin fermentar de los más antiguos, sus beneficios son:
- Antioxidante
- Retrasa en envejecimiento
- Diurético, depurativo y digestivo
- Aporta minerales, lo que nos ayuda al sistema inmunológico
- Reduce el colesterol malo
- Ayuda a la pérdida de peso
Té Negro: conocido comúnmente como té inglés de sabor fuerte y con alto contenido en teína, nos aporta los siguientes beneficios:
- Antioxidante
- Digestivo
- Saciante
- Reduce los niveles de colesterol en sangre
- Reduce los niveles de azúcar
Té Blanco: bajo en teína con un sabor muy suave, té de alta calidad y muy distinto a los demás, sus beneficios son:
- Altamente antioxidante, en comparación con los demás
- Contienen vitaminas E y C
- Diurético
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Disminuye los niveles de colesterol malo
Té Rojo Pu Ehr: su fermentación es su principal distintivo, su alto sabor y su color rojizo lo diferencian claramente, destaca por:
- Ayuda a eliminar los niveles de grasa
- Digestivo y diurético
- Reduce las tensiones y el estrés
- Reduce y controla el colesterol
Té Oolong-Té Azul: semifermentado y con sabor suave, nos encontramos un té relativamente novedoso y con las siguientes propiedades:
- Antioxidante
- Fortalece el sistema inmunológico
- Contiene vitaminas y minerales
- Reduce la tensión arterial
- Regular el colesterol
- Diurético
Té Amarillo: procedente de China, con un sabor muy característico por su gran parecido a las hierbas, lo caracterizamos por propiedades como:
- Antioxidante
- Gran contenido en flúor, ayuda a la salud bucodental
- Digestivo
- Controla el sistema cardiovascular
Rooibos: sin teína, y con un sabor dulce que suele gustar a gran cantidad de personas, sus beneficios son:
- Aporta alto contenido en sales minerales y vitaminas
- Digestivo
- Relajante, ayuda a combatir problema de insomnio
- Reduce el riesgo de caries
Dicho todo esto, hay un dato científico que no podemos olvidar “El consumo de té e infusiones altas en tanino (té, mate y oréganos) nos ayudan a combatir el déficit de hierro” (Pizarro, Olivares, Hertrampf & Waalter, 1994). Muy interesante para deportistas o personas con problemas de alimentación que tengas anemia.
Desde Nutricoaches queremos agradecer la colaboración de Aromas de Té (www.aromasdete.com) por proporcionarnos té y rooibos de alta calidad que nos han dejado observar en nosotros mismo sus propiedades y singularidades, desde aquí os animamos a que les echeís un vistazo y comprobeñis la variedad de productos que nos ofrecen, para todos los gustos y edades.
Muchas gracias
twitter: @nutricoaches
Instagram: @jlnutricoach