Abril 14, 2016 Nutricoaches

Azucares VS Edulcorantes

Desde hace unos cuantos años, aparecieron en nuestras vidas los famosos edulcorantes prometiendo ser un sustitutivo del azúcar con 0 calorías y con gran capacidad de endulzar los alimentos y las bebidas. ¿Pero, en qué se diferencian realmente?

Cuando hablamos de AZÚCARES (sacarosa, fructosa, maltodextrina, miel…), nos referimos a distintos hidratos de carbono o glúcidos de origen natural, de sabor dulce, encargados de aportar al cuerpo energía. Estos pueden ser de varios tipos (rápidos o lentos) y los podemos obtener de distintos alimentos (frutas, verduras, panes, pastas, arroces, azúcar blanco…). Sin embargo cuando nos referimos a EDULCORANTES (sacarina, aspartamo, ciclamato, …) hablamos de sustancias, generalmente químicas que aportan sabor dulce a los alimentos. Estas definiciones hacen que lo único que encontramos en común es el DULCE, su composición es totalmente diferente, defendiendo muchas empresas que el edulcorante es igual que el azúcar pero 0 calorías ¿esto es real?

Hace un tiempo una gran profesional llamada Irene Dominguez, biotecnóloga de alimentos, nos explico lo que realmente nos aportan los famosos edulcorantes, o sustancias químicas que endulzan, enmascaradas tras las etiquetas como E 954 (sacarina) E 952 (ciclamato) E 951 (aspartamo) y así todos los posibles, vemos que países como Francia y Canadá han prohibido su venta de hecho EEUU obliga a controlar la dosis en las fábricas de alimentos y poner en sus etiquetas que contienen este producto y que es nocivo para la salud, científicamente han descubierto su toxicidad, considerado sustancia cancerígena si se supera la ingesta de 2,5 o más g al día. Igual ocurre con los demás, pero siempre tenemos que considerar a dosis, si son dosis ligeras, dentro de los valores estándar no hay ningún riesgo, pero entonces, ¿si abuso del azúcar y por que engorda, abuso de la sacarina?

Conoce bien lo que tomas y no abuses de nada, come todo en su medida y conseguirás el equilibrio que tu cuerpo necesita, desde Nutricoaches, aconsejamos el azúcar moreno y la stevia como edulcorante natural para tu alimentación. Estate atento al blog y descubrirás el beneficio de ambos productos más adelante.

Muchas Gracias

@nutricoaches (twitter)

@jlnutricoach (instagram)

/nutricoaches1 (facebook)

info@nutri-coaches.com